Ahí por los setenta, la mejor época para todo, había unas criaturitas quinceañeras, cada una en su casa, que querían formar un grupo de rock. La compositora Kari Krome y el productor y compositor Kim Fowley buscaban un grupo de chicas para interpretar sus temas, tal cual pone en la Wikipolka. Sandy West, probablemente la mejor batería de la época, también había contactado con el productor. Luego estaba Joan Jett, guitarra y punkarra a más no poder. Así que el amigo Fowley, que no tenía un pelo de tonto, y sus ojos eran el signo del dolar, las presentó. Hacía falta un bajo, y apareció Micki Steele, que no duró un acorde porque se fue con las Bangles, y finalmente vino Jackie Fox (se sale el nombre). Decidieron que hacía falta otra guitarrista, y encontraron a Lita Ford, que nació con un pan bajo el brazo, mató al doctor a barrazos de pan en la cabeza, y su primera palabra no fue mamá, fue Jimihendrix, el galo. Al principio cantaba Joan Jett, e iba sobrada, pero para redondear contactaron con Cherie Currie, rubia destroyer con una voz bastante superior.

Todas tenían dieciseis, menos Lita Ford, con un año más, y el amigo Fowley pensaba que podría controlarlas…

Arriba están Joan Jett, y Sandy West levantando a Cherie Currie, y abajo Jackie Fox y Lita Ford, con cara de estar a puntito de empezar a guitarrazos con el fotógrafo.

El primer album, llamado como ellas, dió canciones como Cherry Bomb o Blackmail, y manifestaba que las niñas podían ser de todo menos un producto. Todas eran tan buenas en lo suyo que las cinco solitas se bastaban para sacar el grupo adelante, sin imposiciones de productores o composiciones ajenas. Nada mas empezar llegaban los problemas, mientras Kim Fowley lloraba aquello de cría cuervos…

Después vino Queens of Noise, con canciones como California Paradise, con un trabajo de Sandy West, que a mí personalmente me encanta; Take It Or Leave It, con Lita Ford diciendo quietos todos que aquí estoy yo, y si no, guitarrazo; o Neon Angels On The Road To Ruin, para mí la mejor.

Y después vino el typical Live in Japan, como tercer album. Cherie Currie y Jackie Fox dijeron adios, la primera para formar un dúo con su hermana gemela y la segunda abandonó en medio de la gira japonesa para ir a la universidad. Como al principio, Joan Jett se encargó de las voces, y buscaron y encontraron a Vicky Blue para encargarse del bajo.

De ahí salió Waitin´For The Night, menos heavy que los otros y bastante más rockero, como demuestran canciones como School Days o Don´t Go Away. O ésta.

And Now… The Runaways fue el quinto y último album que sacaron, recopilatorios aparte. Vicky Blue lo acabó y dejó al grupo, siendo reemplazada por Laurie McAllister, que lo poco qe le dió tiempo a hacer antes de la disolución del grupo fue grabar un par de videos y tocar en la última gira. Éste fue su último video, y ahí pone que la canción pertenece al album Mama Weer All Crazee Now, que supongo será un recopilatorio, pero no aparece ni en la Wikipolka ni en la página oficial ni en la mula ni en ningún lado.

Joan Jett formó su propio grupo, The Blackhearts, batante molón, y que bebía del rock de los cincuenta y el surf de los sesenta. Tuvieron bastante éxito en su tierra, y aun siguen en activo. Lita Ford en solitario tuvo bastante éxito como cantante y guitarrista de heavy metal ochentero, pero los videos son tan horteras que no voy a poner ninguno. La verdad es que de ésta no escuché nada posterior a las Runaways. Laurie McAllister desapareció en combate y Sandy West, la buenaza del grupo, la única que mantuvo contacto con todas las que pasaron por allí, formó la Sandy West Band y murió en 2006 a los 47 años por culpa de un cancer de pulmón.

Bueno, os dejo con unos videos de Joan Jett y The Blackhearts. Enjoy.

Ésta canción la conoceis, fijo.

Y ésta me gusta bastante.

Aquí finalizando la década, terrible.

Éste es del 2006, y lo de AC DC no tiene na que ver con el grupo.

Hala.

Anuncios